mi historia

  San Blas, El Fuerte, Sinaloa, Mèxico.

 

San Blas, El Fuerte sinaloa, está ubicada a los 26º y 05″ latitud Norte y los 108º y 46″ longitud oeste, su elevación sobre el nivel del mar es de 40 metros.

 

Fue fundado en el siglo XVII, en el año 1605, comprado por el matrimonio formado por Ignacio Pacheco y Doña Antonia Méndez de Pacheco, en un valor de 82 más 3/4 de onza de oro. Este matrimonio era originario de El Fuerte, Sinaloa.

 

Al cumplir con las leyes que regían en esa época “REAL DE HACIENDA” es legalizada la compra por las autoridades Brigadieras de la Nueva España: Don Francisco de Ibarra, Don Álvaro Hos de Castilla y Don Nicolás Colón de la Vega.

 

Don Francisco Pacheco hace llamar a este predio como “La Santisima Trinidad de las Cruces”, en honor al nombre y origen de su madre; ya que se llamaba Trinidad y era originaria de las Cruces, Guasave, Sinaloa. La idea del matrimonio era la crianza de ganado vacuno, porcino, lanar, bobino y aves de corral: los que se extinguieron por falta de pasto; a pesar de que la topografía del lugar se prestaba para dicha actividad y que sus tierras eran bañadas por el Rio Zuaque; que en mayo quiere decir: “Río Caudaloso”.

 

En esta época los deslindes se realizaban lanzando 4 cuerdas a los vientos y según donde cayeran eran los límites y por ende la población quedó así. Al Sur, donde esta una mojonera con una pitahaya. Al Norte, el cerro de la gallina, Noroeste, Buenavista, Sureste, el cerro de Guitajoqui que en mayo quiere decir “Excremento en arroyo”. Al pie del cerro La Laguna de los Caimanes, que al principio del siglo había ejemplares de hasta 2 metros y a causa del hombre desaparecen de la laguna.

 

Al pasar el tiempo se forma el pueblo al llegar familias del Norte de Sinaloa y Sureste de Sonora. Se mezclan las familias, Castro Ibarra, los Gaxiola, los Vega y los De La Vega, existiendo aún descendientes de estas familias en el pueblo que poseen las tierras de “La Santísima Trinidad de las Cruces”.

 

Para 1774 esta población toma el nombre de “San Blas”, ya que dicen los santos barones de Nueva España, dejan dos Santos de bulto, San Blas Obispo y el Santo de la caridad. Por causas desconocidas aún los indios mayos de la comarca le rinden más tributo a San Blas Obispo. Cuenta la leyenda que se trataba de un santo que adoraba aguas arriba, cuyos milagros gozaban de fama y aceptación entre los moradores de la región; en una gran creciente del río Fuerte, el santo fue arrastrado por la corriente quedando varado en tierras que ocupaba “La Santísima Trinidad de las Cruces” considerado como deseo expreso o milagros del Santo, se procedió a llamar al pueblo “San Blas” se aclara que el grueso de la población se encuentra en diferentes sitios al relato por lo que a este lugar se le llama “San Blas Viejo”.

 

A partir de 1774 los grandes hombres evangelizadores fueron victimas de enfermedades que trajeron los Santos Barones de las congregaciones Jesuitas y Franciscanos muriendo hasta un 45% de esta tribu. La leyenda relata que los indígenas enfermos los bañaban y los tiraban a los campos abandonados para que fueran devorados por los felinos, pues temían que la poste peste se propagara. Hay que agradecer a los Evangelizadores la doctrina Cristiana y la enseñanza de diferentes labores. Existen documentos que afirman que esta población de San Blas fue fundada en el Siglo XIX, concretamente en el año 1801, en ese tiempo el intendente de la Provincia de hacienda, gobernador, militar y juez privativo de ventas de Sinaloa el Conde Brigadier de los Reales ejércitos Don Alejo García bajo cuya administración se fundó el poblado denominado Santísima Trinidad de las Cruces, que con el tiempo llega a tomar el nombre de San Blas, Sinaloa. Estos documentos indican que los primeros pobladores fueron Félix García, Josefa, Petra de Félix Díaz e Ignacio de Ortega, los deslindes para la fundación de San Blas fueron llevados a cabo por el Ingeniero Juan M. Figueroa Sub-Delegado agrimensor que trazó los limites del pueblo, Norte, Tierra de Sivirijoa, Este, Tierras de Mochobampo, Sur, Tierras Rialergas Costa de Morisma, Oeste, Tierras de Charay.

 

Escribir comentario

Comentarios: 8

  • #1

    fernando barreras borquez (sábado, 27 agosto 2011 11:22)

    Muy bonita la historia de san blas, nosotros dejamos este pueblo en 1967, habìa dos escuelas primarias, una comercial y se empezò a construir la secundaria benito juarez, vivìamos en la orilla del pueblo y del rìo fuerte, en la colonia libertad. Los familiares vivìan de la agricultura en pequeño, crianza de ganado en poca escala y de una pequeña tenerìa, nos vinimos a sonora en busca de progreso y acà encontramos lo que en sinaloa no habìa, ya que en ese tiempo era màs rural, no habìa tanto progreso como ahora, està completamente transformado. saludos

  • #2

    daniel (martes, 04 junio 2013 16:03)

    ke ubole raza

  • #3

    CARLOS (jueves, 11 julio 2013 22:00)

    QUE SAN BLAS TAMBIEN TIENE SU HISTORIA PERO MUCHO QUE VIVEN NO SABEN NADA DE ESTO QUE NO MAS LO MALO SE CUENTE DE MI SAN BLAS ME SIENTO HORGOLLOSO DE MI PURBLO DONDE YO NACI

  • #4

    yiyo (domingo, 15 septiembre 2013 00:32)

    Quisiera ser mago para cambiar todo como antes yo fuifeliz tengo mí madre y sobrino sepultados meduele no poder ir

  • #5

    sergio (jueves, 13 febrero 2014 09:30)

    Muy buena e interesante historia

  • #6

    Gil Garcia (viernes, 21 marzo 2014 20:47)

    Son muy bonitos los Recuerdos que tengo de mi pueblo,me vine a Nogales en busca de trabajo,acá me case y tuve a mi hija el 30 de Mayo del 2011 y a mi hijo el 02 Abril 2014 muchas Felicidades por esa Bonita Historia que muchos no Conocen,deberían ponerla en los libros de Texto en HISTORIA

  • #7

    Pedro Romero (martes, 15 abril 2014 00:04)

    La verdad ya conocía la Historia como fue fundado mi hermoso pueblo.
    hay mucha gente de ese pueblito por todos lados del país de ahí somos de ese mágico pueblito que Dios los Bendiga a todos.

  • #8

    Daniela (domingo, 09 noviembre 2014 22:38)

    Mi San Blas, bella su historia, bello mi pueblito.

  • loading